También fue nuestra primera vez con el tema de las auto-caravanas y a veces pagamos la novatada, pero sacamos valiosas conclusiones acerca de todo lo que habíamos oído acerca de las supuestas ventajas e inconvenientes de esta manera de viajar que tanto se esta poniendo de moda.
Nosotros como pareja estamos muy acostumbrados a viajar por España en coche de alquiler, de hecho la primera vez que viajamos con Isabel, como narramos en este blog a lo largo de Salamanca, Ávila, Segovia, Toledo o Cuenca entre otros puntos, lo hicimos así. Siempre hemos conseguido buena comida a buen precio, sobre todo menús del día, y hemos encontrado fácilmente alojamiento de aceptable calidad a precio económico allá donde llegábamos y se nos hacía de noche, por lo que en lo que refiere a lo puramente económico, no le vimos ventaja alguna a la auto-caravana. Con lo que cuesta alquilar la auto-caravana más el combustible que necesita, por supuesto algo más que el de un coche de clase media, podemos desmentir ese mito que habla del ahorro, más si cabe, porque alguna vez que otra, no quedará más remedio que pernoctar en un área de pago.
Por otro lado, España, se encuentra aún en pañales en cuanto a este tipo de turismo se refiere, muy alejado del nivel que presentan los países vecinos Francia y Portugal, por lo que el engorro de estar pendiente de las diversas ordenanzas municipales para evitar llevarse sorpresas y no recibir alguna multa indeseada, llega a veces a hastiar. Hay que tener en cuenta que una auto-caravana de porte medio no cabe por las mismas callejuelas que un coche ni ocupa el mismo lugar a la hora de aparcarla.
Otra desventaja para tener muy en cuenta, es el trabajo diario que precisa el mantenimiento de la auto-caravana para hacer vida en ella. Mientras que en un hotel, simplemente te vas y ya está, aquí todos los días al levantarse hay que ordenar y limpiar. Cada dos días aproximadamente, habrá que buscar dónde reponer agua y dónde vaciar las aguas negras y grises, cosa que a veces no es nada sencillo, por lo menos en España, y muchas estaciones de servicio en las que preguntas se niegan en rotundo, cosa que no entendemos dado lo sencillo que resultaría equiparse para ello.
Pero el principal handicap para nosotros fue que Isabel aún no caminaba, estaba en la fase de gatear y levantarse agarrada a algo, por lo que para ella, a veces fue un poco pesado, sobre todo durante los desplazamientos.
A pesar de que a priori pudiera parecer que le estuviésemos quitando todo el encanto a esta manera de viajar, y realmente pensemos que no es tan romántico como pueda parecer desde fuera, sí que tiene cosas que son realmente impagables, como por ejemplo el hecho de que a veces se encuentran parajes entrañables para pernoctar y amanecer de tal modo que sólo se pueda comparar a haber estado de acampada.
El hecho de que cada vez que un bebé demande sus atenciones de alimentación e higiene se pueda parar en cualquier sitio a atenderlo es formidable, o que durante los traslados se pueda descansar en cualquier merendero siendo la envidia de los que viajan en coche, o incluso el que se te haga de noche en un lugar remoto y simplemente con encontrar un área de servicio y parar a pasar la noche entre camioneros, son alguna de las grandísimas ventajas de este medio.
Cuando llueve tienes refugio al instante y a lo mejor es un poco aburrido el no poder salir, pero se fomenta las actividades de familia, aunque sea en espacio reducido, incluso se puede aprovechar si el clima no es lo suficiente malo como para trasladarnos a otro lugar...
Como ven, todo esto da para un gran debate, pero como todo en esta vida, a unos les gusta más de un modo y a otros al contrario, todo depende del cristal con el que se mire y con la acritud con la que se quiera medir las cosas.
Nuestra conclusión es que todas la maneras de viajar son buenas, porque al fin y al cabo, estamos de viaje, que es lo que nos gusta.
Comenzamos aquí esta Ruta en autocaravana por Extremadura y Andalucía. ¿Te vienes con nosotros?
No hay comentarios:
Publicar un comentario