En la localidad navarra de la tranquila y encantadora villa de Baquedano, parte un sendero de dificultad baja hacia el nacedero del río Urederra, cuya traducción del Eusquera viene a significar algo así como "agua hermosa". Este sendero es conocido como "Ruta de las Cascadas de Baquedano".
El río Urederra es un río corto, de menos de 20 kilómetros, que desemboca en el río Ega que es a su vez afluente del Ebro.
A lo largo del sendero que penetra en un espeso bosque donde destacan sus hayas, nos encontraremos preciosas pozas de agua esmeralda, ruidosas cascadas y pequeñas cortinas de agua, que han ido modelando a lo largo de miles de años este singular y espectacular paisaje kárstico.
El final de este sendero es el nacedero del río Urederra, una cascada de más de 30 metros de altitud, que emana agua del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa.
Para completar esta sencilla caminata, es recomendable pasear desde lo alto el cortado que rodea este sendero, que da a un balcón con espectaculares vistas a más de 700 metros de altitud del nacedero del Urederra y a lo lejos, el pueblo de Baquedano.
En las oquedades de estos enormes paredones kársticos, se han afincado numerosas aves, entre las que destacan los buitres leonados e incluso algunos alimoches, que en la mañana temprano y a última hora de la tarde emprenden sus intrigantes vuelos circulares. Un espectáculo digno de ser admirado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario