martes, 26 de abril de 2016

Úbeda y Baeza en auto-caravana

Plaza de Santa María, Baeza.

Dejamos Granada en principio con dirección Almería, pero un cambio de planes la noche siguiente, en la que pernoctaríamos en un área de servicio con un buen restaurante, hizo que por cuestiones de tiempo nos lo pensáramos mejor y redireccionáramos nuestro rumbo hacia la Sierra de Mágina por donde alcanzar la ciudades hermanas de Úbeda y Baeza.
Palacio Vázquez de Molina, ayuntamiento de Úbeda.

Después de hacer una breve visita con paradas por los pueblos de la Sierra de Mágina, que se encuentran a lo largo de una una carretera que se nos hizo algo pesada, sobre todo a Isabel, a pesar de los bonitos paisajes de olivares de la zona, hasta que por fin, a media mañana alcanzamos Úbeda,
Plaza Vázquez de Molina, con la Sacra Capilla del Salvador al fondo.

Úbeda y Baeza, separadas por 9 kilómetros, son ciudades consideradas Patrimonio Mundial que cuentan con un conjunto monumental de palacios e iglesias renacentistas, llevando la contraria al resto de Andalucía, cuyo legado es mayoritariamente musulmán o mudéjar.
Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.

La mayor parte de los monumentos de interés de Úbeda se encuentran apelotonados alrededor de la plaza Vázquez de Molina, en el casco antiguo, que está compuesto por estrechas callejuelas y amplias plazas bordeadas de enormes fachadas de piedra que son iluminadas al anochecer para darles mayor esplendor.

En la plaza Vázquez de Molina se encuentra la bonita y renacentista Sacra Capilla del Salvador y a un lado el palacio del condestable Dávalos, reconvertido hoy en lujoso Parador.

En la misma plaza, se encuentra el Palacio Vázquez de Molina, en la actualidad el ayuntamiento de Úbeda, y justo enfrente, la iglesia Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.

Hay bastantes cosas interesantes que descubrir paseando por las estrechas callejuelas de piedra, y la pequeña ciudad cuenta con variada y numerosa oferta en restaurantes y bares de tapas. Nosotros almorzamos en un restaurante junto al ayuntamiento, que únicamente por 6€ nos ofreció un sorprendentemente menú del día bastante decente, además de una buena atención con las demandas de nuestra bebé.
Plaza de los Leones, Baeza.

Después de un relajado paseo después del almuerzo, nos dirigimos a nuestra auto-caravana para acercarnos a Baeza, a la que llegamos en una media hora.
fachada del Palacio de Jabalquinto.

Lo primero que hicimos allí, fue preguntar en la oficina de turismo donde se podía pernoctar con la auto-caravana. Nos remitieron a un descampado detrás de la estación de autobuses, pero al llegar allí, nos encontramos con un panorama que no presagiaba mucha seguridad, en el que se agrupaban algunos coches que hacían las veces de hogar de indigentes que por lo que se ve, llevaban algún tiempo allí, así que declinamos la invitación y buscamos un estacionamiento mejor.
Puerta de Jaén y arco de Villalar.
Lo encontraríamos por la zona contigua a la plaza de toros. No es que fuese la panacea, pero por lo menos estábamos cerca de las casas y teníamos un paseito de diez minutos para llegar a la céntricas plaza de España, donde se concentran los puntos de interés.
Fuente de Santa María.

A poca distancia se encuentra la Plaza del Pópulo, donde se haya la puerta de Jaén adosada al arco de Villalar, también conocido como la plaza de los leones, por la fuente que hay en su centro.

Aquí, en un edificio del S.XVI se encuentra la oficina de turismo, que en su época fue un juzgado conocido popularmente como la casa del Pópulo.

A partir de la Puerta de Jaén, mediante unas buenas señalizaciones, hay trazado un recorrido para recorrer Baeza a través de las estrechas callejuelas de su casco antiguo, para ir encontrando los puntos más interesantes de la ciudad.

La Catedral, que domina la ciudad, al igual que en casi toda Andalucía, se construyó sobre la mezquita que destruyeron durante la Reconquista, y es por eso que es un conglomerado de estilos donde predomina el renacentista.
Merendando en el Paseo de Las Murallas.

La curiosa fachada del Palacio de Jabalquinto, la Plaza de Santa María con su fuente, la Antigua universidad, y un largo etc, son alguno de los tesoros que se fuimos descubriendo durante un tranquilo paseo, que en nuestro caso acabamos de vuelta a nuestra auto-caravana al caer la tarde-noche por el denominado Paseo de las Murallas, que en la zona trasera del casco antiguo, transcurre a modo de mirador hacia los olivares que rodean la ciudad, justo hasta donde habíamos aparcado nuestra casa rodante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario